Trailers on Fire

Hubo un tiempo en que los trailers de las películas eran un instrumento que despertaba en el espectador la curiosidad y las ganas de ver el film que nos avanzaban. Pero todo eso cambió. Ahora, el trailer contiene la escena más divertida (quizás la única) o la más espectacular, al tiempo que nos desgrana toda la historia.

Hoy, cuando vas al cine, puedes ver tranquilamente un 3×1. Te tragas los anuncios, después los trailers y, finalmente la película por la que has pagado.

Trailers on Fire es un ejercicio de adivinación a partir esas escenas que nos muestran de gratis para abrirnos el apetito.

La trampa (crítica… del tráiler)

La trampa (crítica… del tráiler)

Cuando vemos una película de M. Night Shyamalan, por defecto esperamos un giro final en la trama que nos deje sin aliento. Es marca de la casa. Pero da la sensación de que en el tráiler de La Trampa, ¡ese plot lo tenemos al principio! Vale, seguro que luego habrá otro, pero no deja de llamar la atención que empecemos así de buenas a primeras. En este caso asistimos a la caza del gato al ratón. Un padre enrollado se lleva a su hija adolescente a un concierto de una especie de Taylor Swift. Lo primero que me invade es un sentido de envidia, porque aparcan su coche cerca de la sala y ¡hay más plazas libres! Tras esa sorpresa inicial la pareja se sitúa en sus asientos y el padre, interpretado por un ya con cara de maduro Josh Hornett, al que la próstata debe estar haciéndole estragos, se ausenta a los baños. Como es muy sagaz, observa un despliegue policial que incluye la instalación de cámaras de vigilancia, así en el último momento. Es lo que tiene tener que pedir Una vieja del visillo, disfrazada de asistente de bar, le chiva que todo el concierto es una trampa para atrapar a un asesino en serie. Y la sorpresa, es que el asesino en serie es él. ¿Qué más puede pasar? Esa es la pregunta que nos hacemos. Con unos policías tan chapus que parecen Manolo y Benito con uniforme azul, cuesta creer que al final le vayan a atrapar. Otra pregunta que surge es que si la alter ego de Taylor Shift, interpretada por la hija del...

Longless (crítica… del tráiler)

Longless (crítica… del tráiler)

Empiezo a ver el tráiler de Longless y en lo primero que pienso es en El Silencio de los Corderos… Una joven agente del FBI, que no es Clarice Sterling, a la que encargan la investigación sobre unos, como siempre, misteriosos asesinatos. Pero no veo comida gourmet por ningún lado, ni escucho música clásica, así que me olvido de que aparezca Hannibal Lecter en la pantalla. Ambiente de misterio y música de susticos. Una silueta que recuerda a una monja, que podría ser de la película La monja, por ejemplo… Al que busco con cierto ahínco pero no identifico es a Nicholas Cage. Uy, eso es que interpreta al serial killer… Eso sí, he oído su voz… También veo un poco de Seven por aquí y por allí, aliñado con toques satánicos. Y una infancia de la protagonista que no es precisamente la de una niña feliz, como podría ser la de Alicia en su país de las maravillas. ¿Estamos ante un thriller psicológico o una peli de terror? No queda claro. Pero se agradece, porque hay más preguntas (como las que hacen los personajes) que respuestas. Eso sí, sabemos que el miedito es directamente proporcional a la longitud de las piernas, especialmente si hay zancos por medio, sobre los que no puedo evitar, ver al malo de la película. Se intuye un agobio religioso que destila algo de los personajes atormentados de Paul Schrader pero sin la capa de trascendencia de este. La atmósfera es tan oscura que nos impide vislumbrar la verdadera longitud de las piernas del título, que deben ser las del malo. O mejor dicho,...

El último viaje del Démeter (Crítica… del tráiler)

El último viaje del Démeter (Crítica… del tráiler)

¿Te acuerdas de Vacaciones en el Mar? Pues esta peli es todo lo contrario. Estrenada hace un año en Estados Unidos, El último viaje del Demeter ha llegado a España directamente a la plataforma Prime Video. Parece ser, y nunca mejor dicho, que prefirieron meterla en un cajón a darnos la oportunidad de verla en pantalla grande. Se trata de una original versión del Drácula de Bram Stocker, que se centra en un breve episodio que en la novela apenas ocupa unas páginas, el Viaje en barco del Conde chupasangre desde Rumanía hasta las costas británicas. El tráiler nos presenta al Demeter, un barco que va a tener más problemas que el Titanic, lo que ya nos avanzan en las dos primeras frases: “El diablo está a bordo” y “le llamamos Drácula”… Me dicen esas dos cosas, y yo me hago el viaje en triciclo. Pero volvamos al tema. Cambia al Demeter por la Nostromo y a Drácula por el Xenoformo, y podríamos estar hablando de Alien. O eso es la sensación que da. Parece que el vampiro empieza chupándole la sangre a los animales del barco, pero como el viaje es largo, incluirá en su menú degustación a toda la tripulación, entre la que destaca un médico que, intuyo que será el protagonista, porque es el único que dice que se va a cargar al bicho. Y hablando del elenco, es como si hubieran sacado a los personajes directamente de un catálogo de "Víctimas de peli de terror". Tenemos al capitán estoico, al marinero supersticioso, y, por supuesto, al personaje que probablemente diga algo como: "Seguro que solo...

Cry macho (crítica… del tráiler)

Cry macho (crítica… del tráiler)

Cry Macho, de Clint Eastwood Reparto: Clint Eastwood · Eduardo Minett · Fernanda Urrejola · Horacio García Rojas (104 min) EE.UU. Fecha de estreno 24 de septiembre de 2021 Vuelve uno de los grandes. No lo decimos sólo por su tamaño, que se acerca a los 2 metros de estatura, sino por su trayectoria con más de medio centenar de películas a sus espaldas, dirigidas y/o interpretadas y en las que apenas hay lo que podríamos denominar truños. Cuando estrenó Gran Torino (2018) el gran Clint Eastwood perjuró que no volvería a ponerse delante de la cámara pero ha roto constantemente esa promesa, la última ve con su nuevo estreno, Cry Macho. De Eastwood se dice que es el último director clásico. Y parece que los Estudios de cine de han tomado en serio esa definición. De hecho, el tráiler de Cry Macho comienza con el logo de la Warner en plan viejuno (en B/N, claro) y parece que te vas a encontrar con las imágenes de Casablanca. A la imagen le acompaña una música que suena a Ennio Morricone (confirmado, es de Morricone). Parece que nos encontramos ante el típico tráiler “te cuento toda la película y así aprovechas el tiempo” aunque han tenido la decencia de no relatar el final… Pero un avispado espectador puede intuir (ojo, que es sólo un presentimiento) que el bueno de Clint muere al final…   Abrázame fuerte María Clint es una antigua estrella de los rodeos. Tuvo un accidente que acabó con su carrera. Un tipo del barrio, del pueblo o de dónde sea le ayudó y ahora le pide que...

Dune (crítica… del tráiler)

Dune (crítica… del tráiler)

Dune, de Denis Villeneuve Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac (155 min) EE.UU. Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021   El desierto, una chica de ojos súper azules y una voz femenina que dice moñadas… Lo que empieza como un anuncio de turismo se convierte de repente en La Guerra de los Mundos. Nos presentan a los malos y se despierta el bueno que le cuenta, al que parece ser su mentor y colega, interpretado por Jason Momoa, su calentón sueño de adolescente. Y nos destripan dos (¿los únicos?) chistes del metraje. A partir de ahí, alternamos planos de épicas batallas con conversaciones (demasiado) trascendentes. Pero mola… Visualmente, el tráiler de Dune sigue recordando a otras películas del género, especialmente a Star Wars. La comparativa que primero viene a la mente es el desierto de Tatooine. Claro que con un título como Dune (duna en castellano) no podíamos esperar placas de hielo (que por cierto también vemos en Star Wars).   La esperada nueva película de Villeneuve, que adapta sólo la primera parte de la novela original de Frank Herbert (1965), promete. Ciñéndonos al tráiler, no hay mucha sorpresa. Lugares comunes, frases rimbombantes y algún que otro sutil spoiler. Y como mandan los cánones explosiones por aquí y por allí. Y gusanos de arena. No obstante, dictaminamos el ego te absolvo porque las imágenes abren el apetito (de ver la peli, no de comer palomitas) aunque se...

Uno de nosotros (crítica del tráiler)

Uno de nosotros (crítica del tráiler)

Una pareja talludita formada por un ex Sheriff y su esposa, una mujer de armas tomar, marchan a buscar a su nieto. Su nuera ha vuelto a casarse con un desagradable tipo que los maltrata y que se han ido a vivir con la familia de él (al quinto pino de Wyoming). Como no podía ser de otra manera son una gente de lo más chungo. Si fuera una peli de terror, se apellidarían Sawyer o Hewitt (guiño a los fans de La Matanza de Texas). Entre ellos, destaca la matriarca, que es la más chunga de todas (¡y encima fuma!). Una estética de western y una tensión que se masca en el ambiente, aventuran un clímax, mejor dicho…, avanzan un clímax que se ve en pantalla con disparos, yoyas y otras agresiones que forman un catálogo de lo más interesante, inspirado seguramente en Bud Spencer. Lo cierto es que la película tiene muy buena pinta y se intuye una muy lograda ambientación de los años 50 en la América profunda. Muy interesantes los duelos de miradas, sobre todo alrededor de la mesa de los rednecks (ojo, no son un equipo de fútbol americano). El problema es que el tráiler es un spoiler en toda regla. Se les ha ido completamente la mano y nos han contado la película entera. ¿Los de la promoción no se leyeron el capítulo que dice que un avance de la película tiene que despertar la curiosidad del espectador? Vale que intuyamos que al final ganarán los buenos, pero nos lo cuentan todo. Además, le otorgamos el título especial de La Madre de Todos...

Alpha

Alpha

Albert Hughes Reparto: Kodi Smit-McPhee,  Jóhannes Haukur Jóhannesson (96 min) EE.UU Fecha de estreno 16 de agosto de 2018   No la he visto pero según el trailer... El cine está lleno de historias de extrañas parejas. Personajes antagonistas que se unen en un fin común y entre los que, finalmente, surge la amistad y hasta el amor. Es una de las fábulas más universales y más repetidas, tanto en largometrajes como en otros formatos narrativos. Desde el Gordo y el Flaco hasta los Armas letales, pasando por Tom y Jerry o John Wayne y Maureen O'Hara, entre cientos de ejemplos. Y ahondando en el subgénero de amiguetes es donde se encuadra Alpha, que narra la amistad que surge hace un porrón de años entre un chaval, y un pedazo de lobo. Al principio, todo es un cúmulo de desgracias para el primo de Mowgli. Muere su padre, vuelve al poblado pero se marcha de caza con el grupo para hacerse un hombre y, tras el ataque de un bisonte, le dan por muerto. Muy peligroso eso de vivir hace 20.000 años... Como se ha dislocado el tobillo, se lo coloca él mismo. Y luego se tropieza con una manada de lobos hambrientos de los que consigue huir, hiriendo a uno. Y ahí empieza esa historia de amistad que es mucho más. Y lo sabemos porque nos lo resumen en el tráiler, claro está... Porque si no nos ha quedado claro todavía, han tenido la feliz idea de incluir una serie de rótulos que nos destripan lo más interesante de la historia: el origen de que el perro es el mejor...

Megalodón

Megalodón

MEGALODÓN Jon Turteltaub Reparto: Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson (1h 54min) EE.UU Fecha de estreno 10 de agosto de 2018 No la he visto, pero según el tráiler… "Vamos a hacer una nueva película de Jason Statham dando hostias, pero sin dar hostias…" Eso es lo que debieron plantearle a los directivos de Warner Bros para dar el visto bueno a Megalodón, una vuelta de tuerca (la enésima) a las películas de tiburones, con el permiso de tontunas como la saga Sharknado. Una historia en la que, unos científicos descienden a una sima marina y despiertan al monstruo., que estaba tan tranquilo. Ya les vale, bajar tanto y atraer al tatarabuelo de Tiburón, que empieza a zamparse gente, e intentará indigestarse con (el científico) Staham. La película es un concurso de a ver quién la tiene más grande: el hombre o el bichaco, que durante toda la cinta incrementa sus merendolas y amenaza con llegar a una zona turística (¿te suena?). Un atrápame si puedes, con sustos variopintos en el que el héroe Statham, a punto de perecer, finalmente destruirá al animal. Por cierto, según declaraciones que he oído al protagonista, hay poca sangre al final... Inspirada en el clásico de Spielberg, esta película se aleja del cine de terror y de otras grandes películas sobre tiburones que hemos podido ver en los último años como Open Water (2003) o El Arrecife (2010), en las que la angustia rezuma por los cuatro costados. Más bien se debe tratar de una cinta de aventuras que busca la espectacularidad en los planos del tiburón gigante, enorme y descomunal, respecto a barcos y helicópteros, prendiendo...