EE.UU. 1980. 88 minutos

Guión y dirección: Jim Abrahams,  David Zucker,  Jerry Zucker

Reparto: Robert Hays,  Julie Hagerty,  Leslie Nielsen,  Lloyd Bridges,  Peter Graves, Robert Stack,  Lorna Patterson,  Kareem Abdul-Jabbar,  Stephen Stucker,

«Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento»

La película Aeropuerto inauguró el género de cine de desastres en la década de los 70, en la que destacan otras variaciones como La aventura del Poseidón (1972) o El coloso en llamas (1974). A este título le siguieron Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 80, todas ellas con la intervención de George Kennedy.

En 1980 se estrenó la parodia Airplane! producida y dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, que basa gran parte de su argumento en la cinta Zero Hour! (1957).

Airplane! Está llena de gags y escenas divertidas que reescriben en clave de humor otras que hemos visto en las películas aéreas antes mencionadas, pero también en clásicos del cine. Mención aparte recibe la película que ven los pasajeros durante el vuelo: la escena de un accidente de avión sacada del filme The Bees. Además, cuenta con la intervención del mítico jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, como copiloto de la nave. Otro de los personajes míticos es Otto, el piloto automático que, obviamente, es un simpático muñeco.

 

Sobre la traducción del título

La traducción literal al castellano de Airplane! es Avión, pero hubiera sido una solución tremendamente sosa. El título elegido, Aterriza como puedas, es todo un ejercicio de originalidad y creatividad que tiene mucho más sentido viendo la película y que incluso acompaña perfectamente al cartel, con ese avión hecho un nudo. La misma fórmula se utilizó en la saga Agárralo como puedas (The Naked Gun), dirigida por David Zucker y protagonizada por Leslie Nielsen, uno de los intérpretes de este filme.

En Hispanoamérica se tituló ¿Hay algún piloto en el avión?, para nuestro gusto, mucho menos creativo.